9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (2022)

Los medios de comunicación presentan tanto ventajas como desventajas. Una de las principales ventajas es que permiten comunicarse a pesar de la distancia. Por otra parte, una de las desventajas es que estos dependen en gran medida de la tecnología: si esta falla, los medios de comunicación colapsarán.

Se pueden distinguir dos medios de comunicación: los masivos y los personales. Los medios de comunicación masivo son aquellos que se encargan de transmitir información a gran parte de la población.

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (1)

Resultan de provecho, puesto que mantienen a las personas al tanto de los acontecimientos actuales. Estos son el periódico, la radio, la televisión, las redes sociales y otras plataformas basadas en internet.

Por su parte, los medios de comunicación personales son aquellos que permiten establecer relaciones entre grupos más reducidos de individuos: familia, amigos, colegas, compañeros, entre otros.

Algunos ejemplos de estos medios son los teléfonos, los smartphones/celulares y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Ventajas de los medios de comunicación

La tecnología ha revolucionado el modo en el que funcionan los medios de comunicación. De hecho, una rama de la tecnología se encarga del desarrollo de dispositivos y programación orientada a las mejoras de los sistemas de comunicación e información.

Video: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Esto se traduce en una serie de ventajas que se presentarán a continuación.

1- Comunicación a distancia

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (2)

La ventaja más evidente de los medios de comunicación es que facilitan la comunicación a distancia.

Gracias a los dispositivos electrónicos (teléfonos, computadoras, tablets, entre otros) es posible hablar en tiempo real con personas que no se encuentran en el mismo país.

2- Son inmediatos

Antes de que existieran dispositivos electrónicos la comunicación a distancia se realizaba a través del correo postal.

Entre la emisión de la carta y el recibimiento de una respuesta podía pasar mucho tiempo, lo que hacía que la comunicación no fuese particularmente efectiva. Sin embargo, gracias a los avances en materia de comunicación hoy en día la interacción a distancia puede ser inmediata.

Existen distintos tipos de plataformas que hacen posible este tipo de comunicación. Las redes sociales como Facebook y Twitter y las aplicaciones como WhatsApp son algunos ejemplos de estas.

3- Estudio a distancia

Anteriormente, se podían tomar cursos a distancia por correspondencia. Sin embargo, el proceso podía resultar tedioso debido a lentitud del correo postal.

Video: Ventajas de los Medios de Comunicación

En la actualidad, las tecnologías de información y comunicación han favorecido el estudio a distancia. De este modo, los alumnos pueden permanecer en casa a la vez que aprenden a través de diversas plataforma, como las redes sociales.

4- Globalización

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (3)

Los medios de comunicación han incrementado el proceso de globalización. La comunicación a distancia no solo ha hecho que los países estén más cerca culturalmente, sino que también ha permitido unificar en cierto modo la economía del mundo.

5- Son económicos

Una vez que han sido desarrollados, los medios de comunicación resultan económicos para sus usuarios.

Por ejemplo, el correo electrónico y las redes sociales no tienen costos adicionales además del pago del servicio de internet. En cualquier caso, enviar un correo de México a China resulta mucho más económico que realizar una llamada telefónica.

6- Disminuyen la brecha cultural

Además de permitir el intercambio de información de manera rápida y eficiente, los medios de comunicación han ayudado a eliminar las barreras lingüísticas, culturales y geográficas entre distintas naciones.

Por ejemplo, estos medios permiten que personas pertenecientes a distintos países y culturas pueden acercarse a intercambiar ideas y conocer mejor la cultura del otro. Al hacer esto, se reducen los prejuicios que se podrían tener con respecto a una sociedad.

7- Publicidad

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (4)

Los medios de comunicación son una forma de promocionar servicios y productos. En este sentido, constituyen una ventaja en el área de la publicidad y el mercadeo.

Video: ¿Qué son los Medios de Comunicación? | Videos Educativos Aula365

8- Difusión masiva de información

Muchos medios de comunicación son masivos, tales como la radio, la televisión y el periódico. En este sentido, permiten difundir información de manera rápida y efectiva, llegando a gran parte de la población.

9- Entretienen

Los medios de comunicación, además de informar y formar, tienen como función el entretenimiento.Antes, los formatos para el entretenimiento eran los periódicos dominicales, los shows o magazines televisivos y algunos programas radiofónicos.

Estos medios se han visto ampliados con Internet, habiendo miles de portales como Youtube en los que el entretenimiento ha tomado la primera posición.

Desventajas de los medios de comunicación

A pesar de que ofrecen múltiples beneficios, los medios de comunicación tienen una serie de desventajas. A continuación, se presentan algunos de estos.

1- Dependen de la tecnología

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (5)

Los medios de comunicación dependen directamente de la tecnología. Esto quiere decir que si la tecnología colapsa los medios harán lo mismo.

Debido a que la tecnología no es perfecta, en muchas ocasiones presenta fallas. Por ejemplo, las plataformas de las redes sociales pueden fallar cuando la transferencia de datos es excesiva.

2- Crean dependencia

Los seres humanos podemos desarrollar dependencia a los medios de comunicación. El teléfono celular es uno de los aparatos tecnológicos en materia de comunicación que resulta más adictivo.

Video: ventajas y desventajas de los medios masivos de comunicación

3- No siempre son confiables

Entre las ventajas de los medios de comunicación se mencionó la importancia del carácter masivo de los mismo. Esta característica puede resultar negativa si la información que se transmite no es veraz.

En las redes sociales, suele difundirse información no verificable o de fuentes poco confiables, lo que puede acarrear problemas.

4- Costo de desarrollo

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (6)

El empleo de los medios de comunicación es relativamente económico. Sin embargo, su desarrollo no lo es. De hecho, el costo de los proyectos en torno a las tecnologías de información y comunicación suele ser muy elevado.

5- Problemas de autoría

Los medios de comunicación pueden traer problemas legales sobre todo en lo referente a los derechos de autor. Una vez que un autor ha subido información original a internet, esta información es propensa a ser plagiada por otros usuarios.

6- Datos no enviados

Si se presentan errores en el sistema de los medios de comunicación, puede darse que la información no se envíe de un usuario a otro, interrumpiendo la interacción entre los interlocutores.

7- Manipulación de masas

Los medios de comunicación pueden ser empleados para manipular las masas. Los encargados de transmitir información a través de los medios masivos pueden distorsionar los hechos para hacer que el pueblo apoye o rechace una idea determinada.

8- Menos interacción cara a cara

9 Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación (7)

La existencia de teléfonos, redes sociales, entre otros, hace que las personas tengan cada día menos interacción social con las personas de su entorno. Esto se observa principalmente en los miembros más jóvenes de la sociedad.

Video: MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL. VENTAJAS Y DESVENTAJAS. ( GUIA DE SOCIALES 4°. FASE 2, SEMANA 3.

9- No llegan por igual a todo el mundo

Todavía existen muchas regiones del mundo en lo que su estructura no les permite estar al nivel de otros países en lo que a posibilidades comunicativas se refiere. Son lugares que pueden verse aislados, acrecentando una desigualdad y una brecha cultural respecto a zonas donde si tienen mayor acceso.

A su vez, los medios pueden verse restringidos a unos criterios de regulación y censura por parte de los gobiernos, creando desinformación y confusión entre sus habitantes.

Referencias

  1. Advantage & Disadvantage of the Different Types of Communication. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de yourbusiness.azcentral.com
  2. Advantages and Disadvantages of Electronic Communication. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de meammarketing.com
  3. Advantages and disadvantages of modern communication networks. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de konfis.fl.kpi.ua
  4. Modern Modes of Communication: Pros and Cons. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de likedin.com
  5. Some of the Advantages and Disadvantages of Communications. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de story.com
  6. The Pros and Cons of Modern Communication. Recuperado el 13 de octubre de 2017, de learnenglishwave. Blogspot.com

Videos

1. Ventajas y desventajas de la tecnología: aplicaciones positivas y negativas🤖
(Lifeder Educación)
2. Redes sociales ventajas y desventajas
(Eduka tics)
3. ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Tecnología de Comunicación e Información?
(Descubre Cómo Hacerlo)
4. Ventajas y desventajas de los aparatos tecnológicos de comunicación
(Emperatriz Huacan Ramirez)
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
(IVAN DARIO AGUDELO)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 05/06/2022

Views: 6114

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.