Varios hospitales siguen operando con plantas eléctricas (2022)

Varios hospitales siguen operando con plantas eléctricas (1)

Por Marga Parés Arroyo

Presentado por

PUBLICIDAD

Tres días después del paso del huracán Fiona por la isla, aún este miércoles había hospitales funcionando a base de generadores eléctricos y cisternas.

(Video) Funcionamiento de una planta eléctrica - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Aunque facilidades de la región metropolitana y pueblos limítrofes ya operan con normalidad, las de áreas más afectadas por el ciclón no habían sido conectadas a la red que opera LUMA Energy, ni tampoco al servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“No tenemos luz. Estamos con planta y pozo”, comentó el doctor Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas, en Ponce.

Por falta de estos servicios básicos, dijo, este hospital mantenía suspendidas las operaciones electivas. Además, la torre de oficinas médicas aledaña a este hospital sureño se mantenía cerrada, también por no tener agua ni luz.

Relacionadas

  1. Detallistas de gasolina llaman a la calma tras paso de Fiona

  2. Pierluisi pide que LUMA se comunique con el alcalde de Bayamón

  3. Estiman pérdidas millonarias en Vega Baja tras paso del huracán Fiona

Para nosotros, la prioridad es la electricidad. Tenemos dos plantas grandes pero si esto se extiende (sin luz) tenemos que conseguir más diésel. Ya nos dijeron que al área sur va a tardar un poco más energizarla”, dijo Benítez, quien comentó que el hospital tenía hoy 83 pacientes hospitalizados, cuando su promedio usual es de 90.

(Video) Mantenimiento preventivo mensual Planta Eléctrica

El Centro Médico Episcopal San Lucas, en Ponce, también seguía operando hoy con plantas y cisterna. El licenciado Elyonel Pontón, director ejecutivo operacional del hospital, informó que sus generadores le han permitido estabilidad operacional, incluso mantener sus aires acondicionados prendidos. El reto mayor ha sido los suplidos de agua, dijo al comentar que el pasado martes las reservas de su cisterna estaban críticas hasta que personal de la AAA les suplió durante la madrugada. Con la comunicación externa, también han tenido dificultades, no así con su sistema interno, sostuvo.

“Decidimos de forma preventiva no hacer casos electivos lunes ni martes, pero ya hoy (ayer) empezamos a trabajarlos, incluso cateterismos”, indicó.

“Nosotros, siendo hospital HUB (designado por el gobierno federal para atender emergencias en la región sur en casos de desastres) necesitamos con premura la energía. Estamos recibiendo casos de otros hospitales”, dijo Pontón, quien agradeció a todo el personal destacado en el hospital por mantener los servicios disponibles, aún durante la emergencia.

Las facilidades del Sistema de Salud Menonita también están funcionando con generadores y cisternas, salvo su centro de salud familiar en Aguas Buenas que ya está conectado a LUMA Energy. Esta red de salud incluye cinco hospitales (Caguas, Cayey, Aibonito, Guayama y Humacao), un hospital de salud mental en Aibonito y seis centros de salud familiar (Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Coamo, Yabucoa y Culebra).

“Lo que sugerimos es que se responda con más urgencia y prioridad para energizar las facilidades hospitalarias. Estamos preparados, pero estos sistemas (de generación eléctrica) son para emergencias. Hay oficinas médicas cerradas (porque no tienen luz) y entonces la gente va a buscar servicios al hospital”, dijo Myriam Aguilú, principal oficial de comunicaciones de esta red hospitalaria, quien comentó que, aunque bajo generadores, las facilidades estaban corriendo con normalidad.

Al Hospital San Carlos, en Moca, mientras tanto, le llegó la luz en horas de la madrugada del miércoles, pero como el voltaje estaba muy alto y podía dañar equipos, la facilidad ha optado por mantenerse funcionando con sus generadores hasta que el sistema eléctrico se normalice. Así lo informó la licenciada Sara Villanueva, directora ejecutiva de este hospital.

Nunca se dejó de dar el servicio ni recibir pacientes”, dijo.

Villanueva reconoció que también han tenido problemas con las comunicaciones, pero indicó que a través de la aplicación de mensajería WhatsApp han podido mantener comunicación con la Asociación de Hospitales, LUMA Energy y otras agencias de gobierno. Agregó que por dificultades de acceso a los pueblos aledaños de Añasco y Mayaguez han recibido un mayor volumen de pacientes en su sala de emergencias, aunque recalcó que la facilidad tiene capacidad para recibir más.

La red de Metro Pavía aún tenía hoy varias de sus facilidades sin conexión a LUMA, según informó Luis Berdiel, vicepresidente corporativo de operaciones, quien reiteró que, aún así, todos siguen ofreciendo servicios.

(Video) ASÍ LLEGABAN PLANTAS ELÉCTRICAS AL HOSPITAL DE NIÑOS J.M. DE LOS RÍOS

De sus 12 hospitales, notificó que cinco estaban conectados a la red de Luma (Santurce, Hato Rey, Río Piedras, San Juan y uno de los dos que tienen en Arecibo (Cayetano Coll y Toste). Mientras, siete permanecían con generadores: el otro de Arecibo (Dr. Susoni) y los de Utuado, Mayaguez, Cabo Rojo, San Germán, Yauco y Ponce. Aún con cisterna se encontraban ayer uno de los de Arecibo (Cayetano Coll y Toste), así como los de Cabo Rojo y Yauco.

El martes los dos generadores de uno de sus hospitales en Arecibo (el antiguo Cayetano Coll y Toste) se dañaron, lo que provocó que pacientes del área de intensivo fueran trasladados a la otra facilidad que tienen en este pueblo (el antiguo Dr. Susoni).

“Le pido al gobierno que acelere el proceso de energización de los hospitales en nuestro pueblo ya que la vida de cientos de pacientes de Arecibo y de pueblos limítrofes, dependen de que los hospitales cuenten con el servicio de energía eléctrica”, indicó el alcalde de este pueblo, Carlos Ramírez Irizarry, quien comentó que esta situación provocó que 17 pacientes conectados a ventiladores fueran trasladados de un hospital a otro.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, también denunció hoy que cuatro de los hospitales que ubican en esta municipalidad permanecían sin servicio eléctrico y anticipó que, si para el sábado no mejora la situación, activarían las brigadas que utilizaron tras el paso del huracán María.

El Hospital de Niños San Jorge estuvo 48 horas sin luz y tres días sin agua potable tras el huracán Fiona, pero ya cuentan con estos servicios básicos a través de LUMA y la AAA. Esto ha permitido que, desde hoy, retomaran las cirugías electivas, informó el licenciado José Luis Rodríguez, director ejecutivo de esta facilidad.

“Con (el huracán) María fueron semanas (sin luz ni agua). La respuesta de las agencias ha sido más diligente”, dijo.

Rodríguez indicó que, actualmente cuentan con un generador, que se les calentó por unos 15 minutos, pero que lograron que pudiera seguir funcionando durante la emergencia. Actualmente, el hospital está gestionando para conseguir un segundo generador a través de FEMA y fondos CDBG, informó.

Las cuatro facilidades del Doctors’ Center Hospital (San Juan, Carolina, Bayamón y Manatí) ya están conectadas a la red eléctrica, siendo la última en hacerlo la de Manatí temprano en la tarde de hoy.

(Video) Hospital JM de los Ríos pasó la noche sin planta eléctrica.

“El reto principal ha sido de recursos humanos. En (la facilidad de) Manatí hay gente que no ha podido llegar (a trabajar), pero tenemos planes de contingencia de recursos clínicos para que el servicio no se afecte, como que empleados pernoctaran (en el hospital)”, dijo Karen Álvarez, directora de mercadeo de esta red hospitalaria.

El Hospital Auxilio Mutuo, mientras tanto, estuvo 30 horas sin energía eléctrica, funcionando con sus siete plantas eléctricas.

“Desde ayer (martes) tenemos luz (de LUMA Energy)”, indicó el licenciado Jorge Matta Serrano, administrador del Auxilio Mutuo, quien comentó que esta facilidad cuenta con una cisterna de medio millón de galones y dos pozos.

“El lunes hicimos 32 casos y el martes 47, entre electivos y emergencias. Hubo pacientes que cancelaron (porque no podían llegar)”, dijo al felicitar a los empleados del hospital por mantener los servicios funcionando durante la emergencia.

Matta Serrano resaltó, sin embargo, que la torre de oficinas médicas aledaña al hospital se mantenía hoy cerrada por falta del servicio de energía eléctrica.

Mientras, de los cuatro hospitales de la red HIMA San Pablo (Bayamón, Caguas, Fajardo y Humacao) solo el de Humacao continuaba funcionando con generador.

La licenciada Heidi Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del Grupo HIMA San Pablo, informó que sus hospitales cuentan con pozo para el suplido de agua, pero comentó que ya la AAA restableció el servicio en las facilidades de Fajardo y Bayamón.

En el Hospital La Concepción, en San German, mientras tanto, utilizaron su sistema de cogeneración de energía y, como método alterno, sus generadores. El licenciado Edgar Crespo, administrador del hospital, informó que este hospital cuenta con pozos, así como con áreas de lavandería y oasis para sus empleados.

“Tuvimos aumento en el ausentismo debido a que las vías de tránsito estaban inundadas y obstruidas por árboles”, comentó Crespo.

(Video) Generador Inverter Firman 1600/2000 watts

La licenciada Vanessa Cardona, administradora asociada, indicó que, contrario a cuando ocurrió el huracán María, en esta ocasión no tuvieron problemas de comunicación telefónica ni de internet.

“De la misma forma que se declara una emergencia previo al evento atmosférico, es imperante que el Gobierno también garantice de forma inmediata inmunidad a los médicos y hospitales bajo la Ley del Buen Samaritano ya que durante emergencias como estas se pueden llegar a atender pacientes sin la posibilidad de tener que ser transferidos a Centro Médico de Río Piedras y otras facilidades”, dijo Crespo, quien urgió, además, a que se le garantice al personal de primera respuesta acceso a combustible “para que puedan llegar a sus trabajos y dejar a sus familias preparadas”.

Durante horas de la tarde, LUMA Energy informó en sus redes sociales que le había restaurado el servicio al Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla, en Carolina. También notificó que había logrado conectar al Centro Comprensivo de Cáncer y el Hospital del Maestro, ambos ubicados en San Juan.

Videos

1. Interruptor de cambio automático para generador / transferencia automática ( diagrama de circuito)
(Daniel Santa Cruz // eléctrica)
2. Seguimiento luego del paso de #Fiona - #ElDespelote Septiembre 19, 2022 ✅
(Podcast El Despelote)
3. Cómo hacer funcionar un generador portátil Honda en casa
(RECORD ELECTRIC SAECA)
4. #ElDia / Resumen de las noticias de El Día con Jonior Ramírez / 20 sept. 2022
(El Dia RD)
5. Situación de salud general en hospitales:datos del observatorio humanitario
(Grupo Orinoco)
6. Una espina de Palma que me entró en la palma de la mano y duro como 13 años para salir por el otro
(oscaru78)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 07/17/2022

Views: 6077

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.